miedo a los petardos gatos

GATOS: Cómo combatir el miedo a los petardos

Cómo pudiste leer en artículos anteriores del blog, los gatos tienen un oído muy desarrollado que puede alcanzar los 60.000 ciclos por segundo. Por este motivo, muchos gatos tienen miedo a los petardos y huyen cuando se acerca la época de San Juan y otras festividades populares. A pesar de que muchos están familiarizados con los ruidos fuertes, aún, en algunas ocasiones, cuando los ruidos son demasiado estridentes, como en el caso de los petardos, los gatos se asustan. Los felinos son unos animales muy acostumbrados a la tranquilidad, no son amigos del desorden, los ruidos o el movimiento exagerado; y esto les puede provocar estrés. En este post te daremos las claves para ayudarle a combatir el miedo a los petardos durante las noches de festividades como San Juan.

¿Cómo detectar que tiene miedo a los petardos?

Por norma general, cuando un gato escucha un fuerte ruido desconocido o que le produce cierta molestia se asuste y se esconde, intenta escapar o huye. Probablemente, salga corriendo a esconderse. Sin embargo, otros gatos producen cambios en su comportamiento: tiemblan en exceso y sus maullidos aumentan.

miedo a los petardos gatos

¿Cómo combatir una noche de petardos?

Cuando se acercan ocasiones como San Juan o festividades populares, es recomendable que ellos se sientan seguros en casa, por lo que es ideal construirles un espacio tranquilo y ayudarnos de feromonas felinas para así crear un ambiente relajado en el hogar. A continuación, te ofrecemos algunos consejos para ayudar al gato a hacer frente a su miedo a los petardos:

– Al contrario que a los perros, a los gatos no podemos enseñarles a que siempre acuda al mismo refugio para sentirse protegido. Por lo que deberemos localizar distintos espacios en casa domiedo a los petardos gatosnde él pueda sentirse protegido. Por ejemplo, en un hueco de un armario, una sala alejada de la calle o debajo de una cama.
– Una vez hayas encontrado estas zonas seguras, puedes colocar mantitas para que se sienta más cómodo y pulverizar Feliway Spray para que el gato se sienta tranquilo y seguro.
– Estas diferentes zonas de seguridad no deben estar alejadas de su comedero y bebedero. Debe poder acceder a él sin dificultad.
– Conecta Feliway Difusor 24 horas previas a la noche de fuegos y déjalo conectado una semana después. Feliway Difusor contiene feromonas sintéticas que imitan a las que producen los gatos para relajarse. El difusor dispersa en el aire las feromonas que el gato inhala y reconoce como propias, por lo que se calma.
– Durante un periodo de ruidos fuertes, debes permitir a tu gato que se esconda en los lugares seguros. No intentes evitarlo ni atosigarle con mimos, de este modo, le producirás un efecto rebote y se pondrá más nervioso e incluso puede reaccionar de un modo agresivo.
– Para prevenir las noches de petardos, es recomendable cerrar las ventanas y bajar las persianas. Así evitaremos las luces y conseguiremos disminuir el ruido de los petardos. También podemos poner algo de música tranquila para disimular los sonidos de fuera.

Es importante que cuando tu gato esté escondido en su refugio, no le obligues a salir. No te preocupes, él mismo saldrá cuando se sienta seguro y considere que el peligro ha pasado. Debes saber que los gatos adoran la tranquilidad, por lo que la ayuda de Feliway será muy útil durante estos días de mayor agitación. El miedo a los petardos puede producirles ansiedad y estrés, por lo que os recomendamos seguir estos consejos y acudir al veterinario en caso que necesite algún tratamiento adicional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s