estrés en gatos

Estrés en gatos: ¿A qué se debe?

El estrés en los gatos es una de las principales causas por las que estos felinos pueden tener comportamientos extraños y agresivos. El gato es un animal que ha tardado más años en domesticarse que el perro, sin embargo, han llegado a querernos o, al menos, a aceptarnos. A pesar de que muchos gatos sean cariñosos y amigables, muchos tienen ese carácter esquivo que en ocasiones les provoca estrés, debido a su vez a los altos niveles de cortisol (hormona del estrés).  El estrés en gatos puede deberse a varios motivos, pero normalmente, tiene fácil solución y puede evitarse. En el post de doy te daremos algunos consejos sobre cómo detectar y combatir el estrés en gatos.

¿Por qué mi gato está estresado?

Los gatos pueden sufrir estrés por distintos motivos. Puede deberse a causas ambientales, físicas o psicológicas:

  • Ambientales: los gatos son unos animales muy sensibles al camestrés en gatosbio, por lo que cualquier aspecto que él considere que altera su rutina, puede generarle estrés. Principalmente, no les gustan los cambios en el hogar, la llegada de un nuevo integrante puede ser algo difícil para él. Por ejemplo, la llegada de un bebé, de un nuevo gato o perro, la visita de un invitado desconocido e incluso un cambio en la decoración del hogar, puede provocarle una alteración. Otra causa ambiental del estrés en gatos son las fiestas populares, que provocan demasiado ruido para ellos y les altera su estado constante de calma. Ahora que llega el buen tiempo, también debemos considerar que para ellos los viajes no forman parte de un periodo de diversión. Puedes consultar este artículo sobre cómo preparar un viaje con gatos.
  • Físicas: es posible que tu minino esté estresado debido a que sufre alguna enfermedad o dolor. En tal caso, es crucial acudir al veterinario y realizar un diagnóstico, para así detectar cuál es la causa. En algunas ocasiones, es posible que este estrés sea debido a alguna garrapata o pulga que le produce picor. Para evitar esta dolencia, es imprescindible desparasitar a nuestro gato con pipetas, sprays o collares.
  • Psicológicas: puede que no estés planificando ningún viaje o que no hayas hecho cambios en el mobiliario recientemente, pero que tu gato sufra estrés. En este caso, puede deberse a algún motivo que a él le haga estar deprimido porque pasa muchas horas solo, está aburrido, o bien, puede deberse a la pérdida de un ser querido para él, que significaba compañía y horas de juego.

estrés en gatos

Normalmente, el estrés en gato se soluciona de forma fácil y se evita siguiendo una rutina, cumpliendo unas normas básicas y dedicándole tiempo y atención. También puedes ayudarles con piensos específicos para relajarse como el Royal Canin Calm. Procura que siempre haya calma en el hogar y estate atento a sus cambios de humor.

Si te ha gustado este artículo y te preocupa el estrés en gatos, no dejes de seguirnos el rastro. Pronto os daremos más pistas sobre cómo combatirlo 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s