Cómo desparasitar a un perro correctamente

logovet

 Post recomendado por la Clínica Veterinaria Dr. Armand Tabernero  

Con el cambio de tiempo, es muy común que nuevos insectos y parásitos salgan a la luz, hablamos más concretamente de las pulgas y garrapatas, esos temidos bichitos para nuestros fieles amigos. Para que no les afecten, una correcta utilización de los productos antiparasitarios es imprescindible. Debemos tener en cuenta, que no únicamente pueden afectarles sus picaduras, sino que estos parásitos pueden transmitirles enfermedades. Por ello hoy en este artículo de la Clínica Veterinaria Dr. Armand Tabernero, te queremos dar las claves de cómo desparasitar a un perro correctamente.

perroNormalmente, los humanos nos preocupamos cuando vemos el problema, pero en este caso, son muy importantes las medidas preventivas que tomemos, ya que de ello dependerá que nuestros perros estén protegidos. Debes tener en cuenta que cada perro es distinto, por lo que en el momento de elegir un preventivo deberemos atender a su peso, edad y estilo de vida, por ejemplo, la zona en la que vivimos o si bien se trata de un piso o de una casa con jardín.

Es útil conocer que existen dos tipos de parásitos: externos e internos. Los primeros son lo que podemos encontrar en la parte externa de la piel como las pulgas, garrapatas y ácaros. Mientras que los internos son parásitos que se desarrollan dentro del organismo, como por ejemplo los gusanos, que pueden originarse a través de las larvas (que penetran en la piel) o comida en mal estado. Para combatirlos, existen diferentes tipos de antiparasitarios para perros:

Pipetas para perros

Lo ideal es utilizar una pipeta que contenga dos moléculas para que erradique insectos y larvas. Las pipetas como Frontline Combo contienen fipronil (que mata formas adultas como garrapatas, pulgas y piojos) y IGR que elimina huevos y larvas. Según el Dr. Armand Tabernero, de esta manera eliminarás las formas maduras e inmaduras de los parásitos, protegiendo así a tu fiel amigo. Debes recordar que es importante utilizar una única pipeta para cada animal de la casa. Lo ideal es aplicarla en la nuca haciendo un espacio entre el pelo para que el líquido penetre en la piel.

El efecto de las pipetas suele proteger de 21 días a un mes, dependiendo de la marca y de los parásitos que esté protegiendo.

Collares antiparasitariosperro2

Los collares antiparasitarios son perfectos para aquellos perros que pasan mucho tiempo fuera de casa, como por ejemplo los que viven en jardines. Debemos tener en cuenta que cachorros y perras en lactancia en ocasiones necesitan un collar especial. Lo mejor en estos casos es consultar con un experto veterinario. Los collares suelen durar hasta 8 meses, como este de Bayer, y son resistentes al agua. Contienen insecticidas que eliminan e impiden la multiplicación de pulgas y piojos protegiendo así a nuestra mascota de los parásitos externos.

Sprays antiparasitarios

Los sprays acostumbran a ofrecer una protección de 1 a 2 meses de parásitos externos y se aplican directamente sobre el pelaje del can, levantando el pelo para que el producto penetre bien. Debemos tener cuidado al rociar este tipo de sprays con zonas como los ojos, los oídos, la boca y el aparato reproductor.

Pastillas antiparasitarias

A pesar de que a nuestros peludines no les gusten, las pastillas hacen efecto inmediato a partir de las 24h de ingesta y protegen de los parásitos externos durante un mes. Lo ideal es realizar un tratamiento completo de 6 meses.

Como mecanismo preventivo, deberemos mantener el hogar limpio: aspirar, eliminar las malas hierbas del jardín… Además de cepillar a diario al perro o escoger rutas de paseo alternativas si fuera necesario. En definitiva, lo más importante es utilizar un método de desparasitación como las pipetas o collares y complementarlo con otros tratamientos como el champú o el cepillado.

La Clínica Veterinaria Dr. Armand Tabernero ofrece sus servicios en Promoanimal. Haz click aquí si necesitas una consulta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s