Cómo desparasitar a un gato correctamente

logovet

Post recomendado por la Clínica Veterinaria Dr. Armanda Tabernero

A pesar de que el gato sea un animal al que le guste ir bastante a su aire, también necesita de nuestra protección. Especialmente en épocas de cambios de temperatura, que es cuando nuestros mininos bajan sus defensas y debemos estar alerta. Los parásitos, son uno de esos malhechores que se aprovechan de nuestras mascotas cuando están indefensas, por lo que debemos protegerlas y por ello hoy, te enseñamos cómo desparasitar a un gato correctamente y evitar así posibles picaduras y enfermedades.

Debemos saber que existen tanto parásitos externos (ectoparásitos) , como pulgas y garrapatas, y parásitos internos (endoparásitos) como las lombrices y los gusanos. Ambos pueden evitarse gracias a un control y a la aplicación de un tratamiento idóneo. Cuando de parásitos se trata, es de vital importancia la prevención, ya que no únicamente hablamos de una simple picadura, sino que estos bichejos pueden provocar en nuestro gato enfermedades. Por lo que deberemos respetar un calendario de desparasitación y los consejos de un experto veterinario.

El proceso de desparasitación del gato empieza a las 6 semanas de vida y luego, cada tres meses aproximadamente.

En muchos casos, los gatos no salen de casa, pero cuidado! Eso no quiere decir que no necesiten protección, ya que nosotros podemos traer parásitos en los zapatos o bien en la ropa cuando volvemos de la calle.

Pipetas para gatos

gato1Las pipetas previenen de parásitos externos como pulgas y garrapatas, y a su vez eliminan las larvas y huevos que estas puedan dejar, para evitar así los posibles parásitos internos que se puedan reproducir en el organismo del gato. Lo cierto es que las pipetas son el mayor antiparasitario utilizado hoy en día, por su comodidad y eficacia. Simplemente deberás aplicarla sobre su dorsal apartando su pelaje. El hecho de aplicarlo en esta zona de la espalda es para que no pueda lamerse la zona. Su eficacia puede variar según la marca pero acostumbra a ser de 21 a 30 días. Por ello, el Dr. Tabernero recomienda aplicar una pipeta, cómo mínimo, una vez al mes.

Collares antiparasitarios

Se trata de un collar de plástico recubierto de insecticida, muy eficaz para proteger de los parásitos externos. Su eficacia puede alargarse de 12 a 20 semanas aproximadamente, por lo que es ideal para los gatos a los que les gusta salir a pasear.

Champús y sprays antiparasitarios

Sabemos que los gatos no son muy amigos del baño, pero existen champús que son muy eficaces para eliminar parásitos ya existentes. Por otro lado, también existen sprays que complementan a los antiparasitarios, como por ejemplo este de la marca Zoetis, que se aplica en el ambiente.

Pastillas antiparasitariasgatos-rascandose

Son ideales para tratar parásitos intestinales, pero también protegen de los temibles parásitos externos. En el caso de las tabletas Canex para gatos se aplican en gatos adultos durante 3 meses, una píldora cada 15 días.

Como consejo, os recomendamos siempre acudir al veterinario si vemos que nuestro minino está decaído o encontramos alguno de estos parásitos enganchados a su piel, ya que puede tener un pronóstico grave. Por ello, es muy importante la prevención y conocer cuál es el mejor método a utilizar con nuestro gato.

La Clínica Veterinaria Dr. Armand Tabernero ofrece sus servicios en Promoanimal. Haz click aquí si necesitas una consulta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s