comunicarme con mi mascota

Cómo comunicarme con mi mascota

Todos sabemos lo reconfortante que es convivir con una mascota y los beneficios que nos aporta tanto físicamente como psicológicamente. Pero si además aprendemos a comunicarnos con ellos, la felicidad es mucho mayor. Con una buena comunicación entre animales y humanos podemos llegar a crear una preciosa amistad. En los inicios no es fácil y hay que ser persistentes y coherentes con nuestras decisiones y firmes con nuestros objetivos. Debemos comprender muy bien su lenguaje corporal, sus miradas y “sus palabras”.

Cómo comunicarme con mi perro

Los perros son seres dóciles que durante años han sido entrenados para obedecer a los seres humanos. Aún así muchos se resisten, pero no te preocupes acabaran haciéndote caso porque su objeniña perrotivo es complacerte.

Para comprender a tu perrete y que este te comprenda, la base es la educación. Un perrito debe ser entrenado y enseñado desde cachorro. De más mayor será algo más complicado, pero no hay nada imposible. Otra de las claves es la observación, debes conocer sus hábitos, sus gestos, sus movimientos y comprender sobre todo el contacto visual. Un perro comprenderá tu desaprobación por tu mirada fija y prolongada e intentará evitarla, porque se sentirá amenazado.

Los perros como cualquier animal se comunican con su cuerpo, por lo que deberás conocer estos movimientos:

  • Postura agachada con el culo levantado: invitación al juego.
  • Balanceo de cadera cerca de ti: necesita que le rasquen.
  • Rodar y poner el vientre hacia arriba: indica que confía en ti, te respeta y por ello se muestra sumiso.
  • Si te pone la patita en la pierna: significa que algo necesita.
  • Sacudir la cabeza: significa fin de una actividad.
  • Cuerpo en alto con cola hacia arriba: demuestra confianza.

perro mirando

Otro aspecto de su personalidad que bien debes conocer son sus ladridos: un ladrido fuerte que va acompañado de gruñidos transmite su temor, se siente amenazado, mientras que un ladrido durante el juego significa diversión y excitación.

Con paciencia conseguiremos que nuestro perrete asocie nuestras palabras o señas a un comportamiento concreto. Para ello debes utilizar palabras cortas y gestos secos, que no den lugar a la confusión.

Cómo comunicarme con mi gato

A pesar de su fama de independientes, los gatos bien saben comunicarse a la perfección con los seres humanos. De hecho, se comenta que desarrollaron los maullidos para comunicarse con nosotros. Los gatos, claramente hablan a las personas.

gato pidiendoPara alguien que convive con un minino, sus maullidos son prácticamente como palabras, saben exactamente qué le quieren decir con estos soniditos. Un maullido corto y dulce, de un tono no demasiado elevado es , claramente, un saludo mientras que un maullido en un tono algo más grave y repetido significa que algo necesita. Seguramente te guiará hacia aquello que quiere: la alfombra, el rincón de los juguetes, su comedero… ¡Incluso te dirá que les limpies el arenero! Si el maullido es largo, casi como si gritara, es que algo va mal: le puede doler la barriguita o se puede haber pillado la colita con algo.

Los ronroneos son una clara señal de que quiere mimitos. Si en cambio, le vemos soplar aire con la boca abierta y mirar fijamente es que quiere atacar.gato enfadado

Otras de las formas más simples de comunicarnos con nuestro mininos es tal y como lo haríamos con otro humano: hablando. Utiliza un tono agradable y suave para afianzar vuestra amistad y un tono grave cuando le estemos regañando. Cuando un comportamiento felino te desagrade, hazle saber claramente que eso que está haciendo no es de tu aprobación. Utiliza una voz intensa o un “shhhht” (que es muy similar al sonido que ellos hacen cuando están enfadados). Para que no repita este comportamiento, deberás mostrarle varias veces tu negativa y recuerda que si cedes alguna vez, será una batalla perdida.

Si ves que tu gato empieza a olfatear y a moverse, te está diciendo que algo le pone nervioso. Así que mejor le dejes tranquilo hasta que se calme, no intentes tranquilizarle con caricias.

Tienes que saber que somos animales de distintas especies, pero a pesar de ello, con paciencia y observación conseguiremos comunicarnos con nuestro peludín a la perfección. Seguro que muchos de vosotros al leer estas palabras, habéis comprendido perfectamente muchas de las reacciones de vuestros fieles amigos.

¿Vosotros sentís que os entienden? ¿Tenéis una relación de amistad con vuestros peludines?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s