veterinario

3 consejos para evitar que la visita al veterinario se convierta en una pesadilla

A algunos de nuestros amigos les horroriza escuchar la palabra “veterinario” y no es de extrañar, ¡No son tontos! Para ellos el veterinario es un sitio desconocido al que van a que les pinchen, les pongan un chip… En definitiva no van a pasar un rato agradable. En muchos casos, nosotros mismos desistimos de llevar a nuestras mascotas al veterinario, para así evitarnos esos momentos de ansiedad, miedo y nerviosismo. Pero esto debe evitarse, ya que nuestros perros y gatos deben acudir regularmente al veterinario y nosotros debemos enseñarles a no tener miedo ¡A ser valientes!

Por este motivo, hemos querido daros algunos consejos a seguir para que la visita al veterinario sea algo habitual en sus vidas. Pero antes, debéis saber que lo más importante es vuestra actitud, debéis transmitirles naturalidad. También es crucial la elección del veterinario: a ellos le gustan las personas tranquilas, que les hablen con calma y les ofrezcan chuches.

Mi gato no quiere ir al veterinario:

  1. EL TRANSPORTÍN: la mejor opción es normalmente escoger uno de plástico, con gato transportinparedes rígidas y de fácil apertura. Como éste. Lo más sencillo es acostumbrarlos desde pequeños pero si ya le tienen miedo, una opción posible es adquirir otro totalmente distinto. Para ayudar a nuestro minino a perder el miedo, podemos colocar el transportín cerca de sus cositas: al lado del bebedero, cerca de su rascador… Si vemos que es demasiado reacio, el truco está en acercárselo poco a poco. Tenemos que mostrar el transportín como una parte del mobiliario. También podemos introducirle cosas que le gusten como chuches, un trapito con su olor, juguetes… Es una cuestión de voluntariado, así que mejor que no obliguéis a vuestro gato, porque ellos no aprenden a la fuerza.

  2. EN EL COCHE: Siempre debe ir en el transportín. Una vez dentro, sin arrancar el coche, podemos abrir la puertecita con cuidado y acariciarle o darle alguna golosina. Durante el trayecto evitar la música muy alta y las ventanillas bajadas. Una buena opción de entrenamiento, sería llevar a nuestro gato a un sitio que no sea el veterinario, para que así se habitúe.

  3. EN EL VETERINARIO: Para ayudarlo, podemos hablar con él de forma calmada y pausada. Si nosotros estamos tranquilos, nuestro amiguito no se alterará tanto. Es conveniente a su vez, que en la sala de espera coloquemos el transportín en un sitio alto y tapado con una toalla, para que no pueda ver a otros perros o gatos.

Mi perro no quiere ir al veterinario:

  1. NO INTENTES CONSOLARLO: Lo sabemos nos da penita como llora nuestro pequeñin, pero en ningún momento deberemos mostrarnos apenados o nerviosos. Es difícil de evitar, pero si les premiamos en un momento de miedo, nuestros perros aprenden que es una buena conducta y que, por tanto, es lo que deben hacer. Con una actitud positiva, intentaremos distraer su atención: con juguetes, practicando órdenes…                                                                             perro veterinario

  2. EL BOZAL: En muchas ocasiones es necesario que nuestros perros lleven un bozal durante su visita, por lo que es aconsejable que practiquen en ambientes calmados, como por ejemplo, en casa.

  3. LAS FEROMONAS: Existen unas feromonas en spray que ayudan a nuestras mascotas a tranquilizarse y mostrarse más receptivas y positivas. No son un medicamento ni crean adicción, realmente son feromonas emitidas por las hembras que sirven para calmar a sus crías.

Esperamos que estos consejos te sirvan para ir practicando para la próxima visita. Si tienes más dudas, puedes consultar con nuestros veterinarios aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s