perros celosos

Los perros también tienen celos

¿Tu perro te mira mal cuando estás con otro perro? ¿Le puede sentar mal que no le hagas caso o que te pongas a leer en lugar de jugar con él? ¿Será que tiene celos?

Dos investigadoras de la Universidad de California, Christine Harris y Caroline Prouvost, han publicado un estudio completo sobre este tema. Básicamente el resultado de este estudio dice que los celos no son un sentimiento únicamente humano.

En este estudio participaron 36 dueños de perros (que no sabían qué era exactamente lo que se estaba investigando) junto a sus canes. Los dueños tenían que jugar y acariciar a muñecos que parecían perros, ignorando a sus canes. Después les hicieron jugar con cubos de plástico, comprobando en todo momento la reacción de sus perros. Y, finalmente, hicieron que los dueños ignoraran a sus perros mientras leían un libro.

¿Qué ocurrió?

Un 78% de los perros mostraron malestar cuando sus dueños estaban jugando con los muñecos en forma de perro. Algunos intentaron colocarse entre su dueño y el juguete, otros incluso llegaron a gruñir al muñeco.

Mientras los dueños jugaban con los cubos de plástico, sólo un 42% de los canes mostraron comportamientos negativos.

Y cuando los dueños se pusieron a leer, tan sólo un 22% de los canes reaccionaron negativamente al ser ignorados por ese objeto inanimado.

La psicóloga Christine Harris afirma que los resultados de su investigación desafían la idea de que los celos son una construcción social humana, demostrando que “los animales también padecen una fuerte angustia cada vez que un rival usurpa el afecto de un ser querido“.

Este estudio quizá no suponga una novedad para cualquiera que haya convivido con un perro, pero se trata de la primera prueba científica de una conducta celosa entre estos animales.

Así que después de conocer este estudio se puede decir que sí, tu perro puede  sufrir celos cuando no le haces caso o estás con otro can.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s