Síndrome de Noé

¿Sabes lo que es el síndrome de Noé?

Se trata de un desorden psiquiátrico que consiste en acumular un gran número  de animales de compañía en casa sin proporcionarles los más mínimos cuidados.

Científicos del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) han publicado en la revista Animal Welfare el primer estudio en España y uno de los primeros en Europa que aporta datos sobre este trastorno aún poco conocido y que tiene consecuencias muy negativas, tanto para la salud de las personas que lo sufren como para la de los animales.

Los datos fueron obtenidos a partir de 24 informes sobre 27 personas que habían acumulado un total de 1.218 perros y gatos. La mayor parte eran ancianos socialmente aislados, tanto hombres como mujeres, que tendían a acumular una media de 50 animales de una sola especie, perro o gato, durante más de cinco años. En el 75 % de los casos, los animales sufrían malas condiciones físicas: heridas, parásitos y enfermedades infecciosas.

Este estudio se ha podido realizar gracias a la relación de los investigadores con entidades dedicadas a la protección de animales.

¿Cómo identificar si una persona tiene el síndrome de Noé o sólo es amante de los animales?

– Acumula una gran cantidad de animales de forma compulsiva y desmesurada. El caso de mayor acumulación de animales conocido se fija en 550 animales en una vivienda de USA.

– La persona es incapaz de mantener a los animales en buenas condiciones. La escasa higiene suele ser consecuencia de la falta de medios (tiempo, espacio, recursos), pero también de la incapacidad de detectar las necesidades mínimas de los animales mantenidos. Esto hace que los animales enfermen, lo que puede llegar a convertirse en un problema de salud pública muy importante.

– Negación del problema. Las personas afectadas por este trastorno suelen pensar que están haciendo un favor a los animales, ya que la mayoría de ellos proceden de la calle.

El hacinamiento, la falta de higiene, la mala socialización, etc., producen enfermedades parasitarias, infecciosas y problemas de comportamiento en los animales.

Planes de control

Los casos que se conocen suelen salir a la luz por denuncias de algún vecino, bien porque se da cuenta del mal estado de los animales o bien por las molestias que su acumulación ocasiona.

A partir del momento es el ayuntamiento, con la ayuda de alguna asociación protectora de animales, quien debe encargarse de rescatarlos y velar por su bienestar. Sin embargo, hasta ahora nadie se preocupaba de las personas, con lo que el problema se repetía al poco tiempo.

Desde hace poco, el Síndrome de Noé se ha incorporado a la lista de trastornos mentales de las personas, y eso por eso que las administraciones deben tomar conciencia sobre este problema desde un punto de vista médico y se empiecen a tomar medidas preventivas y efectivas respecto a este trastorno.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s