desungulación uñas gatos

Los gatos necesitan arañar

La desungulación es una intervención quirúrgica que consiste en amputar las uñas, el tendón retráctil y la primera falange de todos los dedos de las patas delanteras del gato.

Es una operación muy dolorosa para los gatos, requiere anestesia general y un postoperatorio muy complicado, ya que las patas pueden infectarse o pueden surgir problemas articulares y óseos, además de posibles problemas.

La extirpación quirúrgica de las uñas en los gatos debería estar prohibida salvo en los escasos casos en los que sea necesario por algún problema de salud del animal. En la mayor parte del mundo, donde los animales son considerados animales de compañía, esta práctica es ilegal y está prohibida.

Es doloroso pensar que todavía hay personas que siguen sometiendo a sus gatos a esta tortura. Y la razón más común que suelen dar es “porque el gato araña los muebles y los estropea”. En estos casos, lo más lógico enseñar al gato a utilizar un rascador.

La extirpación de las uñas es una práctica cruel que afecta a la sensibilidad de los gatos. Imagina que a una persona le cortaran la última falange de los dedos… Y no sólo eso, sino que esta operación atenta contra su forma felina de ser. Si además los gatos sin uñas, se pierden o son abandonados, lo tendrán realmente llevan crudo.

Las uñas de los gatos forman parte de todas las actividades diarias que realiza el animal. Las utilizan para caminar, para coger los juguetes, para rascar, para escalar, para rascarse cuando le pica, etc. Las utilizan incluso para expresarse, ya que una ligera extensión de las uñas es una sutil forma de decirnos que el gato ya está cansado de nosotros y quiere que le soltemos y andar a su aire.

Con las desungulación estamos privando a los gatos de todo esto y más. Los gatos necesitan arañar y las uñas son sus herramientas básicas.

Un pensamiento en “Los gatos necesitan arañar

  1. Saludos,

    Está claro que un gato tiene las uñas por algo, y extirparlas me parece completamente antinatural. Además, el papel que nosotros jugamos en la educación de nuestro gato es esencial para que sepa que la utilización de las uñas es algo que hace daño. Y otra cosa, no hay nada que me moleste más que esta moda de pintarles las uñas y de disfrazarlos en general. Parece que la mascota se ha convertido por completo en un objeto y no me gusta nada eso. El gato es un animal muy particular, y como tal debe ser cuidado y respetado.

    Ya está, tenía que comentarlo,

    enhorabuena por el blog!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s