la edad de los perros

¿Sabes calcular la edad de tu perro?

Toda la vida hemos calculado la edad de los perros multiplicando sus años por siete, y así se obtenía su edad humana. Pero,  realmente, esto es un mito, no es tan sencillo.

No todas las razas envejecen igual y, además, los perros pueden envejecer a diferentes ritmos en las distintas etapas de sus vidas. Estadísticamente, cuanto mayor es el peso de los perros, menor es su promedio de vida. Los perros más grandes tienen una expectativa de vida media de 12 años y  los más pequeños pueden vivir hasta 16 años o más. Esto siempre depende de diversos factores, como la calidad alimenticia, la higiene y el tipo de vida que lleve.

Los perros pequeños crecen más rápido que los perros grandes durante los primeros 24 meses de vida pero tienen más años como adultos. Por eso, es cierta la afirmación que dice que los perros pequeños viven más que los de tamaño grande, ya que se hacen adultos antes debido a que tienen menos exigencias corporales para alcanzar el tamaño final.

Por ejemplo, un mastín de 80 kilos tiene una esperanza de vida media de 8 a 10 años, mientras que un perro de raza pequeña puede vivir hasta los 14 o 16 años.

La característica física que mejor indica la edad del perro son dientes. Según el desgaste de la dentadura, los veterinarios pueden hacer un cálculo aproximado de la edad del perro. Otro signo que determina la edad del perro es el color de las piezas dentales, cuanto más amarillas sean, más mayor es el perro. El sarro y la falta de dientes también indican que el perro tiene más edad.

Además del tamaño y los dientes, hay otros factores que determinan la edad:

El pelo: las canas empiezan a aparecen normalmente en el hocico y en las patas. Con la edad, el pelaje se vuelve más fino, lo que indica el proceso de envejecimiento.

Musculatura: al igual que en los humanos, la musculatura pierde volumen y firmeza con los años.

La conducta: los perros de mediana y avanzada edad comienzan a ser más lentos, menos activos y, a veces, más irritables. También pueden cambiar algunas de sus conductas diarias, como que no quieran salir a pasear, duermen más horas, no reconocen a gente conocida, etc.

 

2 pensamientos en “¿Sabes calcular la edad de tu perro?

  1. yo tengo un perro que tiene 10 años desd que nació. tienen todas las carácterísticas como canas en el hocico, dientes bastante amarillos, poca musculatura y gruñon. es un cruce de beagle y podenco. yo le hecho como el doble por el estado de pobrecito y encima ahora me dicen que le ha salido cáncer de huesos… nose pero ha sido así de repente en tres meses ha caído en picado!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s