¿Crees que tu perro te entiende?

Muchos propietarios de perros creen que sus mascotas les entienden o que  están en sintonía con su estado de ánimo, y otros dicen que sus perros entienden exactamente sus palabras.

Un estudio publicado hace unas semanas en la revista Current Biology y realizado por investigadores de la universidad de Budapest, demuestra por primera vez mediante imágenes que los cerebros de perros y personas tienen áreas similares sensibles a las voces y sonidos de comunicación y además, ambos distinguen el colorido emocional de lo que escuchan y por tanto, son capaces de reconocer e interpretar. Es decir, que ambos cerebros se entienden.

Attila Andics, neurobiólogo e investigador principal de este estudio, explica que “Perros y hombres procesan la información de manera similar y en las mismas regiones del cerebro”.

El experimento, que reclutó a 11 perros y 22 personas, demostró que el cerebro de los perros posee un área similar a la zona vocal humana localizada en el lóbulo temporal, situada, además, en un lugar parecido.

Otro descubrimiento decía que cada especie reaccionaba con mayor intensidad a los sonidos emitidos por los miembros de la propia estirpe: los perros a los ladridos y gruñidos y los humanos a los llantos o las risas. “Este hallazgo quiere decir que estas zonas pueden haber evolucionado hace 100 millones de años, cuando las especies humana y canina tuvieron un ancestro común”, sostiene Attila Andics.

El psicólogo y experto en investigación canina Stanley Coren, de la Universidad British Columbia, después de varios estudios concluye diciendo que el mejor amigo del hombre tiene capacidad para resolver problemas complejos y es más parecido a los hombres y otros grandes primates de lo que se pensaba.

Coren dice que “las capacidades mentales del perro están cercanas a las de un niño de dos a dos años y medio”. También asegura que la inteligencia varía según el tipo de perro y que la raza determina algunas de las diferencias entre animales.

Según la clasificación de Coren, la lista de los canes más listos se completa con el golden retriever, el doberman, el pastor shetland y el labrador.

Hay que destacar la importancia de esta investigación, ya que demuestra que los perros, como los niños, pueden desarrollar un vocabulario. Queda por determinar si esta capacidad es compartida por otras razas de perros u otras especies de animales, o simplemente se ha desarrollado en los perros como consecuencia de su relación histórica con los humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s