¿Tienes alergia a las mascotas?

Las personas con alergia a los animales domésticos tienen un sistema inmunológico hipersensible que responde ante una serie de proteínas aparentemente inofensivas, como por ejemplo las que se hallan en la saliva, la orina o la caspa de nuestras mascotas.

Estornudos, escozor en los ojos, tos, dificultad para respirar… Si tienes alguno de estos síntomas, puede que estés sufriendo algún tipo de alergia a tu mascota. La gente no es alérgica en sí al pelo de un animal, como muchos creen. Lo que produce alergia es la caspa, el polen o el polvo acumulados en el pelaje.

La alergia a perros y gatos ocurre en aproximadamente en el 15% de la población. Sin embargo, el porcentaje se eleva a más del 20 % para las personas que padecen asma. En general, los gatos son más alergénicos que los perros.

¿Cuáles son los síntomas?

Las personas alérgicas a los animales, al respirar las partículas alérgenas (de caspa y piel) pueden notar los síntomas típicos provocados por otros alérgenos ambientales como rinitis, conjuntivitis o asma.

Se manifiestan principalmente como picor de nariz y ojos, estornudos, congestión nasal, mucosidad, lagrimeo, tos, sensación de ahogo y ruidos respiratorios.

Además, el contacto con el pelo del animal, la caspa o la saliva, pueden provocar picor, urticaria o hinchazón en la zona de contacto con la piel o en los párpados.

En ocasiones, el propio animal no es el causante directo de la alergia, sino que lo son factores asociados al animal o de su entorno, como presencia de parásitos, garrapatas, mayor concentración de ácaros en el ambiente…

Para reducir o acabar con los síntomas, podemos tomar medidas como éstas:

– Debemos cepillar al perro o gato fuera de casa con regularidad.

– Debemos prescindir de alfombras y muebles tapizados, ya que los alérgenos  suelen acumularse en estas zonas.

– No debemos dejar que el animal tenga acceso a nuestro dormitorio.

– Debemos lavar frecuentemente la cama y los utensilios de nuestra mascota.

– Si no es contraproducente para la salud de nuestro perro, es aconsejable bañarlo una vez por semana.

– Es recomendable limpiar la casa a fondo con frecuencia. Usar aspiradoras de vapor ayuda a no levantar las partículas alergénicas.

2 pensamientos en “¿Tienes alergia a las mascotas?

  1. Yo en casa tengo un hijo con asma y tengo un perrita y ahora mi hijo tiene alergia yo hago todo lo que poneis pero no soluciono el problema mi hijo cada dia esta peor me podeis decir que puedo hacer con la perrita no podemos seguir asi

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s