¿Qué hacer en caso de pérdida o robo de mi mascota?

Si nuestra mascota se ha extraviado o creemos que puede haber sido robada, es normal ponerse nervioso y no pensar con claridad. Pero ante esta situación, es importante intentar calmarnos y actuar lo más rápido posible.

Debemos notificarlo de inmediato a las autoridades pertinentes como:

– La Policía Local.
– El SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil).
– El Ayuntamiento.
– La REIAC (Red Española de Identificación de Animales de Compañía).
– En nuestra denuncia tenemos que indicar el número del chip y el nombre del animal, nuestros datos personales y, si lo sabemos, la fecha y el lugar donde se perdió o nos lo robaron.

En el caso de que el animal haya sido adoptado, es recomendable ponernos en contacto con el centro en el que fue adoptado, y llamar a todas las protectoras que conozcamos. Puede que alguien lo encuentre y lo lleve a la protectora más cercana.
Otra opción es colgar carteles para anunciar que tu perro se ha perdido. Incluye en él una foto de tu mascota y tu teléfono de contacto. Imprime muchas copias y pégalos por tu vecindario.

Lo más rápido para identificar un animal perdido y que sea devuelto de inmediato a su dueño es colocarle una chapa en el collar con el número de teléfono, aunque no es lo más seguro. La chapa se puede caer o, si han robado al perro, también se la pueden haber sacado, dejando así al animal sin identificar. Por lo que la opción de implantar el microchip es la más fiable.

¿Para qué sirve el microchip?
Implantar el chip a nuestras mascotas puede ser beneficioso por varias razones:

– A efectos de la ley podemos corroborar sin ningún tipo de problema que somos el titular de nuestra mascota. Es imposible falsear los datos del microchip.

– En caso de pérdida del animal, tanto veterinarios como protectoras y autoridades (SEPRONA), mediante un lector, pueden acceder a nuestros datos.

– La identificación por chip ayuda a evitar el abandono, ya que la ley castiga con sanciones bastante elevadas a las personas que abandonan o maltratan a un animal. De esta manera, se puede probar quién es el propietario y responsable legal de un animal maltratado o abandonado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s