La higiene dental en perros y gatos

Nuestros perros y gatos no pueden decir cuando les duele una pieza dental, y muchas veces soportan el dolor sin dar muestra de malestar alguno y sin que nosotros notemos el problema cuando ya está bastante avanzado. Por eso, la buena salud de los dientes y encías de nuestras mascotas es de vital importancia.

Es muy importante revisar a nuestras mascotas a menudo. No debemos esperar a que se encuentren mal para llevarlos al veterinario, ya que las consultas periódicas de rutina pueden ayudar a prevenir problemas graves a futuro. Un 80% de los canes y un 70% de los felinos mayores de tres años muestran signos de enfermedad dental. El sarro, la placa dental y el mal aliento representan un grave problema para la salud de perros y gatos, que puede prevenirse con una adecuada higiene dental.

Cuando se descuida la higiene dental durante mucho tiempo, pueden aparecer síntomas que nos indican que hay una enfermedad periodontal, como: formación visible de sarro, mal aliento, sangrado de las encías, salivación excesiva, dolor al masticar e incluso pérdida de apetito y de peso.

La más habitual es la enfermedad periodontal, que se refiere a cualquier inflamación de las estructuras que rodean los dientes (encías, ligamento periodontal, etc.). La mayoría de las mascotas empiezan mostrando presencia de sarro o de placa dental y una inflamación de las encías (gingivitis), que se evidencia como un enrojecimiento y/o inflamación de la misma. Si esta situación no se trata, el cuadro irá evolucionando con el tiempo hasta llegar a perder la pieza dental.

Para mantener una correcta higiene oral en nuestras mascotas y evitar la formación de placa y sarro debemos seguir estos pasos:

– Es recomendable cepillar los dientes de nuestra mascota desde muy pequeña, (los 4 meses sería una buena edad para comenzar a hacerlo).
– Llevar a nuestro animal al veterinario al menos una vez al año para que le realice una revisión dental.
– Si el veterinario lo considera necesario, le practicará una limpieza dental profesional. Esta limpieza es parecida a las que hacen nuestros dentistas, pero en los animales suele ser necesario realizarla bajo anestesia general.
– Mantener de forma continuada una adecuada higiene buco-dental. De esta forma retrasaremos la necesidad de hacer limpiezas profesionales.
– Utilizar juguetes diseñados para remover el sarro. Sirven al animal para morder y tienen puntas en la superficie que entran entre los dientes.

Así que ya sabéis, lo más importante es la prevención. Mantener los dientes y encías de tu mascota sanos requiere un compromiso por parte de quienes les cuidamos.

Un pensamiento en “La higiene dental en perros y gatos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s