Cómo mantener bajo control la muda de pelo de perros y gatos

Cuando de repente empiezas a encontrar pelo por todas partes y te pasas el día barriendo, aspirando, sacudiendo y haciendo lo imposible para quitar los pelos de tu mascota, es porque está sucediendo algo muy normal: la muda.

La muda o cambio de pelo es un fenómeno que suele producirse dos veces al año, en primavera y otoño. Este proceso se da en todos los animales.

Te damos algunas recomendaciones si tu mascota está mudando de pelo:

Perros

Para quitar el exceso de pelo es aconsejable cepillar al animal cada día. En esta época es recomendable hacerlo dos veces al día. Así conseguiremos retirar grandes cantidades de pelo. Intenta acostumbrarlo al cepillado desde cachorro para que le resulte una experiencia agradable.

Escoge los cepillos y los peines adecuados en función del pelaje y raza de tu perro. Con pelajes cortos y duros, van muy bien las manoplas de goma. En perros con pelo medio, lo idóneo es la carda o el cepillo. Y en razas con pelo largo, siempre es mejor utilizar primero un peine para eliminar los enredos y facilitar el posterior cepillado con rastrillo.

Es importante que las pasadas sean cortas y firmes, penetrando en la raíz del pelo. Hay que cepillar en la dirección en que crece el pelo, desde la cabeza hasta la cola. Después se dará otra pasada en sentido contrario para retirar los pelos que no se hayan recogido en la primera pasada.

El agua templada afloja el pelo, de modo que el baño es la ocasión perfecta para cepillar al perro. Puedes peinarlo o cepillarlo mientras está en la bañera o inmediatamente después, mientras le secas el pelo con una toalla o secador. Pero si el pelo de su mascota se enreda con facilidad, es conveniente deshacer los enredos antes de mojarlo, de lo contrario, será más difícil alisar el pelo.

Alimente a su perro con una dieta de calidad y utilice suplementos que contengan todos los alimentos esenciales para la salud óptima de la piel y el pelo (vitaminas, minerales, aminoácidos y ácidos grasos omega 3).

Gatos

El gato es conocido por ser uno de los animales más limpios y preocupados por su higiene. Se asea lamiéndose el cuerpo y mantiene su piel en buenas condiciones, la deja suave, brillante e impermeable, extendiendo con su lengua la grasa segregada por las glándulas cutáneas.

Sin embargo, durante este momento de higiene, el felino ingiere mucho pelo, sobre todo en las dos épocas de muda que tienen lugar cada año. Las bolas de pelo son cúmulos de cabello que transitan y se acumulan en el tracto digestivo de los animales. Normalmente, estas bolas suelen expulsarse a través de las heces o de vómitos, pero a veces, si ingieren una cantidad excesiva de pelos y no son capaces de expulsarlas de ninguna manera, el proceso de digestión puede verse afectado.

Para prevenir este problema, y sobre todo en las épocas de muda, es importante que cepilles a tu gato cada día. El cepillo se usa primero a contrapelo para eliminar los mechones muertos y después, en el sentido del pelo.

El cepillado no sólo retira de su cubierta externa los pelos muertos y favorece la salida del pelo nuevo, sino que es el mejor método preventivo para evitar que el animal ingiera grandes cantidades de un pelo que acabará formando unas peligrosas bolas de pelo en el interior del aparato digestivo del animal.

La alimentación también es importante para ayudar al gato durante este proceso. Puedes añadir en su dieta un mayor contenido de fibra, ya sea en forma de salvado o de vegetales, lo que le ayudará a expulsar el pelo fácilmente, logrando que su sistema digestivo funcione perfectamente.

Es necesario puntualizar que el pelo también se puede caer por procesos patológicos en la piel, por lo tanto, es importante llevar a su mascota al veterinario si nota que pierde pelo, sobre todo en zonas concretas o marcadas. También si la mascota presenta rascado excesivo, incomodidad, enrojecimiento o dolor.

2 pensamientos en “Cómo mantener bajo control la muda de pelo de perros y gatos

    • Hola Silvia. En estos casos aconsejamos que lo consultes con tu veterinario. Es la única manera de saber por qué tu perro pierde pelo habitualmente, y no solo en época de muda. Un saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s