¿Cómo evitar las peleas entre perros?

Es muy común que ante una pelea entre dos perros, el estrés y el nerviosismo puedan bloquear la conducta del dueño y el perro acabe en el veterinario.

Resulta muy desagradable presenciar un enfrentamiento entre dos canes, por ello es fundamental conocer los motivos por los que puede ocasionarse la pelea. El principal desencadenante suele ser jerárquico, seguido por motivos relacionados con la territorialidad y la posesión.

Las disputas de jerarquía que se establecen entre dos machos son las más comunes, pero también las menos peligrosas. La situación suele resolverse de manera natural, pues uno de los perros muestra su supremacía sobre el otro sin que se produzca un ataque grave, ya que los machos suelen evitar la mordedura.

Las peleas entre dos hembras son más peligrosas, pues éstas no inhiben su mordedura. Este enfrentamiento es poco frecuente, pero cuando se produce, suele ser a muerte.

Cuando se enfrentan macho y hembra, aunque no suele ser muy habitual, el macho corre más peligro porque su instinto le impide atacar de manera agresiva a la hembra.

Sin tener en cuenta el motivo o la condición, los perros antes de atacar, avisan. Por ello es muy importante que los dueños sepan estar pendientes de las señales del perro: orejas tiesas, pelo erizado en ocasiones y, en un primer momento cautela, hocico fruncido, gruñidos…  Si finalmente se produce el enfrentamiento, es importante evitar errores que puedan aumentar la rabia de los perros y poner al dueño en peligro. Gritar, golpear físicamente o tirar de la correa sólo conseguirán aumentar la agresividad de los perros. En ningún caso se debe agarrar por el collar al perro, pues éste puede causar graves mordeduras a quien lo haga.

Para evitar una pelea entre perros de raza pequeña o mediana, la mejor solución es cogerlos por el pescuezo, tal y como hacen las madres para regañarlos. Al levantarlos del suelo se sienten inseguros y pararán. Es conveniente no soltarlos inmediatamente porque esto daría lugar a una segunda pelea. Se debe evitar cogerlos por el collar para no dañarles la tráquea o ahogarles.

Si por el contrario, los perros son de raza grande o peligrosa, hay que determinar cuál es el más fuerte para actuar sobre él. Detectado esto, se debe agarrar por las patas traseras al perro y subirle el tren trasero. Es importante no soltarlo inmediatamente pues podría volverse y atacar.

La teoría es muy fácil, pero verse envuelto en una de estas situaciones puede causarnos histeria, miedo o bloqueo y dificultar la capacidad de maniobra.

¿Has presenciado alguna pelea entre perros? ¿Cómo reaccionaste para separarlos? Cuéntanos tu experiencia.

12 pensamientos en “¿Cómo evitar las peleas entre perros?

  1. yo tenia dos hembras e tamaño pequeño que se odiaban a muerte ,levantarlas del suelo no serbia para nada, seguían agarradas en el aire era muy difícil que soltaran ,ni echándoles agua ,ni tirándoles del cuello se al final se soltaban solas y hay es cuando aprovechábamos para cogerlas, la solución drástica fue separarlas definitivamente ,nunca volvieron a estar ,ni convivir juntas ….es verdad que las hembras atacan de forma mas agresiva …eso lo confirmo por mi experiencia .

    Me gusta

  2. Estoy en una protectora y lo primero que me enseñaron fue a reaccionar ante esa posibilidad como aqui se dice agarrandoles las patas de atras y levantandolas , he presenciado entre hembras y machos y los resultados entre hembras han sido siempre peores. Hoy mismo sacando a mi perra de raza pincher se nos ha acercado una hembra de bullterrier y como siempre e estado atento al comportamiento de los perros pero la bullterrier no ha dado ningun gesto de posible ataque solo se ha acercado y se ha avalanzado sobre mi perra. Suerte he tenido que la bullterrier estaba preñada y mi perra ha salido corriendo dejandola atras y se ha quedado solo en un susto.

    Me gusta

  3. Yo tengo un macho muy territorial, es un boxer y no se le puede acercar ningún macho y en ocasiones hasta las hembras, la última enganchada ha sido con una hembra, el estaba jugando con otra perrita y se acerco otro perra, realmente no se que paso porque en un momento estaban riñendo, yo lo cojo del pescuezo como bien decís y siempre procuro cojer al mio porque se como actúa y después lo tumbo y lo tengo un rato en señal de que yo soy quien manda le reniego y le digo digo que no, esta vez no paso nada más porque la perrita se fue pero si se llega ha quedar se que mi perro hubiera estado todo el rato pendiente de ella y gruñendo y si no le sujeto yo el volvería a atacar. Lo tengo castrado desde hace casa dos años y nada, lo único que he conseguido es que si vamos andando y el va suelto y vemos un perro yo le digo a mi lado y el se queda, pero si el otro se acercara a olerle o cualquier otra cosa estoy convencida de que atacaría.
    Así que en los parques de perros que tengo en mi zona tengo que tener mucho cuidado. con los perros que se le acercan tanto machos como hembras.
    En fin por lo demás es un encanto con las personas es un amor siempre esta esperando que le digan algo aunque no los conozca, y los niños le encantan juega con ellos como uno más, porque aunque tiene cuatro años es como un cachorro.

    Me gusta

    • Puf.. yo también tengo una hembra de bóxer y es tela de territorial también..pero lo mejor es cogerles de las patas de atrás y levantar les, los desestabilizas, y evidentemente luego regañar esa conducta para que no se repita nunca mas…pero si es testarudo como la mía… se repetirá jajaja

      Me gusta

  4. Hola!! Tengo 4 perros de los cuales 1 es un macho bulldog frances y otro una hembra golden el macho suele atacar a la golden por celos tengo q separarlos amenudo nunca ha sido grave solo pequeños rasguños y algun colmillo clavado tengo q andarme con cuidado de acercarme de segun q forma a la hembra pq el siempre esta observandome cree q soy suya!! Cuando los separo cojo al macho pq es mas fuerte y lo levanto hasta q esta calmado y luego le voy arrinconando hasta q esta sumiso!! En este caso el es el mas fuerte!!

    Me gusta

  5. tengo mástina y pastora alemana y por liderazgo empezaron las peleas y es horrible la mástina le desgarro la piel por barios sitios y separarlas no había narices una vez separadas no he intentado. juntarlas por que la mastina es muy buena pero la pastora es muy piche y la berdad que paso de guerras a parte tengo dos guestys y un labrador y se llevan muy bien pero mastina y pastora separadas . un saludo.

    Me gusta

  6. Yo tengo 4 perras de tamaño pequeño, no son de raza. La mayor es madre de otras dos y hermana de la otra, Esta ultima es sumisa, pero la mayor es dominante y ya han sido varias veces las que se han peleado, y nuestro afan de separarlas pero por el nerviosismo que produce verlas enganchadas alguna vez nos han mordido a mi hijo y a mi. Y lo peor es que aunque solo son ellas las que se pelean, las otras dos al ver la trifulca tambien intentan participar. Es horroroso, porque no sabemos a cual acudir primero.

    Me gusta

  7. yo tengo un boxer de 8 años y un sarpei de uno, estan juntos en el patio, pero cuando hay comida de por medio ya esta el lio formado, he tenido incluso que llevar al veterinario al sarpei para que le cosan las heridas, para mi desde mi experiencia lo mejor es, si se tiene a mano, claro, echarles agua, es mano de santo

    Me gusta

  8. Hola, yo tengo una hembra de 4 años, mezcla de Labrador macho y Husky hembra , que hace cosa de un año fue atacada en un Parque por una Boxer (con cierto “curriculum” de ataques) por el simple hecho de haberse acercado la mía para curiosear, como normalmente suele hacer. La Boxer tenía cogida a la mía por el pelaje del cuello (suerte que tiene bastante) y no la soltaba. Varias personas intentábamos separarlas entre chillidos (de la perra) y gritos nuestros durante un buen rato (que a mí me pareció mucho, y pensando lo peor) y no había manera (se produce una gran impotencia), hasta que alguien dijo de coger a la Bóxer atacante por las patas traseras y levantarlas. Y FUNCIONÓ. Gracias a esa persona al final se puso fin, pero mi Labradora-Husky tuvo que ir al Veterinario por una herida en el cuello que al final por fortuna fue menos de lo que en principio parecía por la violencia del ataque.

    Me gusta

  9. pues yo tuve un pitbull muy muy territorial y se me escapó de casa con tan mala suerte que agarró al perro del vecino, y gracias a unos chicos haciéndole palanca en su mandíbula fué la única forma de que lo soltara, pues que algunos le rompieran un palo en su cabeza o le tiraran un cubo de agua sólo sirvió para que se ensalzara más con el perrito….gracias a dios sólo fueron heridas leves y una gran contractura cervical mía debido a intentar separarlos y el disgusto que me duró semanas……

    Me gusta

  10. el mio es muy rosmon.un pastor se le echo encima.por atrás,.tan solo fueron unos arañazos, lo que mas me molesto fue el dueño que no dijo nada,aunque yo lo puse verde.estuve un rato gritando con el,se marcho tan campante.yo vine pa casa llorando y mi Rin acojonado.no he vuelto a verlo¡¡un abrazo¡¡

    Me gusta

  11. Tengo dos perras, una mastin y una boxer tienen cuatro anos juntas, pero ahora le ha dado por pelearse es terrible, no se pueden ni mirar, he tenido que separarlas y dejar a la boxer en el, patio y eso me da mucha tristeza, no he tenido otra solucion, cuando se pelean me ha funcionado ctomarlas por las patas de atras cunado estamos dos, pero la cos se ha complicado cuando estoy sola, quisiera que alguien me ayudara para que mi perra boxer vuelva a entrar a la casa

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s