Los beneficios de la esterilización en gatos

La esterilización es una operación que se realiza para eliminar definitivamente el celo y la reproducción del animal. Salvo que tengas pensado dedicarte a la cría de gatos, lo más responsable y aconsejable es esterilizarlos.

En el mundo hay una superpoblación de gatos callejeros. Muchos de ellos acaban en protectoras de animales o en la calle, y si nadie los adopta, se les sacrifica o mueren por inanición, en algún accidente o debido a las condiciones climatológicas adversas.

Las hembras, cuando entran en celo, no piensan más que en buscar un macho, maúllan continuamente, marcan la casa con orina y se quieren escapar. Si la gata tiene acceso al exterior, lo más probable es que consiga atraer o encontrar un macho y quede preñada.


Hay que distinguir entre ovariectomía y castración, operaciones quirúrgicas que hacen que el gato sea incapaz de reproducirse. La ovariectomía es la extirpación de los ovarios de una gata, y la castración es la extirpación de los testículos de un gato. El término “esterilización” se refiere a ambos procedimientos. Todas estas intervenciones quirúrgicas se realizan con anestesia general, no precisan hospitalización, y el riesgo es mínimo.

¿Cuándo deberíamos empezar a plantearnos si el gato debe ser esterilizado o no? Si el gato sale y entra de casa con frecuencia, deberíamos considerar seriamente la posibilidad de esterilizarlo.

Los gatos esterilizados tienen una vida mucho más feliz. No tienen esa urgencia de aparearse, ni agresividad con otros gatos competidores, o ansiedad causada por ellos. La mayoría de las veces también les mejora el carácter en sus relaciones con los humanos y otros animales. Además, tienen menor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer que los gatos no esterilizados.

También es cierto que los gatos esterilizados suelen tener tendencia a engordar. Por eso hay que proporcionarles una alimentación adecuada y menos calórica. Los gatos tienen que jugar, divertirse, hacer ejercicio y llevar una vida activa para que se mantengan en un buen peso y no sean sedentarios.

Beneficios

Con la ovariectomía es prácticamente imposible que una gata tenga un cáncer de ovarios. También reduce drásticamente el riesgo de cáncer cervical.

Los gatos machos también obtienen grandes ventajas con la esterilización. La intervención elimina el riesgo del cáncer testicular y previene ciertas conductas que puedan hacer que ser dueño de un gato resulte difícil. Los gatos esterilizados son mucho menos territoriales, raras veces orinan para marcar su territorio y el olor de su orina será mucho menos fuerte.

Así que para que no tengas dudas sobre este procedimiento, piensa que la esterilización es necesaria para evitar la sobrepoblación de gatos y así evitar que muchos de ellos tengan que acabar su vida sacrificados o peor aún, que tengan que vagar por las calles sin dueño y malvivir diariamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s