El lenguaje de los perros

Los perros, igual que los humanos, necesitan comunicarse con otros miembros de su especie y también con otras especies y con nosotros. Los canes tienen un lenguaje muy rico y usan diferentes mecanismos para “hacerse entender”.

A todos nos encantaría comprender lo que dicen exactamente nuestros perros, pero con el tiempo se aprende a interpretar sus ladridos y los movimientos de su cuerpo, que son las herramientas que el perro usa para intentar hacernos entender lo que quiere o necesita en cada momento.

Los perros utilizan la boca, los ojos, las orejas y la cola para expresar emociones. Si sabes interpretar la postura, podrás entenderle.

Existen 3 señales principales de comunicación: mediante posturas del cuerpo, que constituyen la comunicación visual o lenguaje corporal;  comunicación auditiva; y comunicación olfativa, es decir, mediante la orina y otras secreciones producidas por diferentes glándulas del cuerpo.

Comunicación visual

Los perros utilizan el lenguaje cuando quieren comunicarse con otro individuo que se encuentra cerca de él. Mediante la posición de sus orejas y de la cola, un perro puede expresar de forma muy clara cuál es su estado de ánimo.

El perro usa gestos que normalmente muestra hacia otros perros. Por ejemplo, si mueve la cola al ver a una persona, puede indicar que está feliz o contento.

Estas son algunas de las posturas más comunes:

Comunicación auditiva

Los sonidos se utilizan para una comunicación a mayor distancia que el lenguaje corporal. Los sonidos más comunes entre los perros son los ladridos, el aullido y los gruñidos, aunque también pueden lloriquear o gemir.

Hay muchos tipos de ladridos. Un ladrido agudo indica emoción y felicidad. Un ladrido de tono bajo indica posiblemente una amenaza. Los perros ladran para llamar la atención, responder a otros perros, indicar que están felices, y para alertar a los humanos de un problema.

El aullido se relaciona con la separación del grupo y con el intento de localizar a alguien o a otro perro. Los gruñidos son una de las expresiones más habituales de la agresividad, pero también es muy habitual ver esta reacción cuando  el perro está jugando. La diferencia entre ambos tipos de gruñido reside en la tonalidad.

Los gemidos ocurren cuando sienten ansiedad o dolor. El gimoteo indica frustración por algo que no puede conseguir. Podemos escucharlo por ejemplo cuando necesita hacer sus necesidades.

Comunicación olfativa

El olfato permite a los perros reconocer señales emitidas por otros animales con gran precisión. Una señal olfativa dejada por un perro puede ser reconocible por otro perro incluso varios días después de haber sido depositada.

La orina es uno de los medios principales usados por los perros para transmitir información acerca del sexo o el estado reproductivo del animal. La orina y las secreciones procedentes de las glándulas perianales o mamarias, son ricas en feromonas, muy importantes en la comunicación olfativa de los perros.

Conocer lo que el perro está tratando de comunicar te ayudará a mejorar vuestra relación y prevenir la aparición de problemas de conducta.

4 pensamientos en “El lenguaje de los perros

  1. mi jannyne(COOKER)kuando el perro de vecino ladra ela ,le contesta,es como se le estuviera contestanto ,el idioma de los perros me hace gracia…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s