Los enigmáticos ojos de los gatos

¿Los gatos ven en la oscuridad? ¿Distinguen los colores? ¿Por qué les brillan los ojos en la oscuridad? ¿Necesitan pestañear? Si quieres conocer la respuesta a estas preguntas y otras curiosidades, te recomendamos que leas el resto del post.

¿Los gatos ven en la oscuridad?

Los gatos no ven en total oscuridad, necesitan un poco de luz para hacerlo. Pero su visión nocturna es mejor que la de muchos animales y que la de los humanos. El gato puede ver con una sexta parte de luz de la que nosotros necesitamos,  por eso se cree que ve en la oscuridad absoluta.

Como ocurre con otros cazadores nocturnos, los ojos del gato son enormes comparados con el tamaño de su cráneo. El cristalino y la córnea son grandes en comparación con la parte trasera del ojo del gato. Y el cristalino está apartado de la parte delantera del ojo, lo cual se puede ver si se mira al gato de perfil.

¿Por qué brillan los ojos de los gatos en la oscuridad?

Los gatos tienen unos ojos que brillan en la oscuridad, seguro que lo has visto muchas veces. Esto se debe a que su órgano de la visión, el tapetum lucidum, está provisto de una lente y una especie de espejo curvo situado detrás de la retina, que es capaz de reflejar un cono de luz hacia la fuente que lo ilumina.

El tapetum lucidum es una membrana compuesta por células reflectantes que está justo detrás de la retina del gato. Una especie de espejo que permite que entre más cantidad de luz y que aumente entre 30 y 50 veces la sensibilidad de los bastones (las células sensibles a la luz).

¿Los gatos distinguen los colores?

Sí, los gatos pueden distinguir colores, especialmente el verde y el azul. Pero no con la nitidez que los percibimos nosotros. Los ojos de los gatos tienen receptores de bastones (los que permiten ver con poca luz) y conos (que discriminan el color). Por lo que también son capaces de distinguir algunos colores, los suficientes para su supervivencia.

¿Los gatos necesitan pestañear?

Los gatos disponen de un tercer párpado, una telilla que tiene como función fundamental dar protección al globo ocular. El tercer párpado no es visible, pero suele aparecer cuando el gato está enfermo o se ha hecho una herida en el ojo.

Gracias a este párpado, el gato no necesita abrir y cerrar los ojos para mantenerlos lubricados. El gato pestañea como una parte más de la comunicación corporal. Si le acaricias suavemente y le miras, el gato pestañea poco a poco como si estuviera asintiendo a tus cariños. Prueba a hacerlo.

¿De qué color tienen los ojos cuando nacen?

Los gatitos abren los ojos a partir del séptimo día, pero no los utilizan a la perfección hasta pasadas unas doce semanas.
Todos los gatos nacen con los ojos azules, y es en ese período de doce semanas cuando cambian a su color definitivo de ojos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s