El cuidado de las mascotas en Primavera

Con la llegada de la Primavera y del buen tiempo, nuestros animales pasan más tiempo fuera de casa, por lo que debemos tomar ciertas precauciones para evitar posibles problemas relacionados con esta estación, como alergias, insectos, parásitos, etc.

1. Alergias: los animales, al igual que los humanos, también padecen alergias de tipo estacional, debido sobre todo a alérgenos como el polen, que da lugar a síntomas que pueden ir desde problemas leves oculares como lagrimeo, rinitis, dermatitis alérgicas, a problemas respiratorios más graves como el asma.

Para estos casos es aconsejable llevar al animal a su veterinario, quien tendrá que valorar a través de pruebas de alergia cuales son los orígenes y valorar la aplicación de vacunas o dietas de eliminación.

2. Insectos:  Durante las épocas de calor, son muy normales las reacciones alérgicas que sufren nuestras mascotas debidas a picaduras de insectos. Picores, hipersalivación o vómitos, hasta reacciones alérgicas graves con hinchazón de la zona de la cara, son algunas de los síntomas que pueden tener nuestros animales. En cualquiera de estos casos, habrá que acudir de urgencia a su veterinario para que administre medicación preventiva .

Las orugas de los pinos o “Procesionaria”, son otro de los peligros que debemos evitar. Debemos evitar el contacto del animal con la oruga, sobre todo sobre todo en los cachorros más curiosos, lesiones muy graves en lengua.

3. Parásitos externos: En Primavera nuestros animales pueden coger pulgas o garrapatas, que además de transmitir enfermedades también pueden dar lugar a dermatitis alérgica a la picadura de pulgas/garrapatas. Para prevenirlo hay que utilizar productos antiparasitarios adecuados, siempre bajo asesoramiento veterinario.

4. Leismania: Se transmite por la picadura de un mosquito. Para evitar que nuestros perros contraigan la Leishmaniosis , habrá que protegerlos de Marzo a Octubre, utilizando antiparasitarios externos adecuados que eviten la picadura de mosquito.

6. Irritación de almohadillas plantares: La aparición de grietas en las almohadillas plantares de nuestras mascotas por irritación y desgaste, es muy frecuente en esta época del año. Suele ocurrir al aumentar la frecuencia y duración de los paseos y salidas al campo.

La Primavera nos alegra a todos, personas y animales. Pero cuidado, debemos controlar ciertos aspectos para que no nos llevemos ningún susto inesperado. Lo más importante es prevenir, para que así el animal no desarrolle ninguna de estas enfermedades.

2 pensamientos en “El cuidado de las mascotas en Primavera

  1. Siempre he tenido y tengo perritos y gatos y es muy importante cuidarlos como se debe vacunandolos dandole una alimentacion adecuada ocerbandolos por si hay algo raro en ellos sobretodo ahora que llega la primavera que al igual que las personas puedencer alergicos,,tuve uno que lo hera y lo pasamos muy mal con el pobrecito tenia problemas en la piel por la alergia.Tene mucho cuidados con ellos se lo merecen.

    Me gusta

  2. Pingback: El cuidado de las mascotas en Primavera | Mascotens

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s